Debéisle, por tanto, a ella, más conocida en mi casa como Lady Cheerful, el que vuestra Diva adorada esté escribiendo solo para vuestros ojos mientras le hacen la pedicura a domicilio (cuando toque manicura, tendré que dejaros un ratito por motivos obvios) y, lógicamente, es a ella a quien debéis mandar un jamón por incitarme a teclear con mi habitual buen humor e ingenuidad.
Me cuenta, pues, esta amiga, que en Ceuta tuvo lugar el mes pasado un curso para capacitar a los policías en la atención al parto (¿os acordáis de que hace unos días hablábamos de que los TEDAX serían los más adecuados para atender la llegada de nuestros hijos al mundo? Pues para que veáis que aquí no inventamos nada). La información me hizo abrir los ojos hasta tal punto que cualquier pata de gallo incipiente que osase intentar hacer mella en mi marmóreo cutis resultó inmediatamente neutralizada. Por este lado, al menos, la lectura tuvo un saldo positivo.
Esto es un parto inesperado en plena calle y es peligrosísimo. Si debéis atender uno, hacedlo con casco y escudo, como poco. |
Y ahora, sin más, pasemos a rosachiclear a discreción. Notaréis, al leer el texto, que la redactora no es muy ducha en su profesión y tiende a la repetición machacona de lo mismo una y otra vez. Tampoco sabe introducir una cita textual ni cuándo abrir y cerrar unas comillas, pero se lo perdonamos porque el contenido merece la pena.
La UFP organiza un curso para policías de atención a mujeres gestantes
El taller, que se celebra mañana en el Hospital Universitario, se impartirá por dos matronas a una treintena de agentes del CNP, Policía Local y Guardia Civil
Domingo, 20 de mayo de 2012
Ceuta, Tamara Crespo
La Unión Federal de Policía (UFP) ha organizado un nuevo curso de formación para agentes, bajo el título de ‘I taller práctico de actuaciones policiales ante mujeres gestantes en situación de riesgo’. La actividad, que se desarrolla mañana en el Hospital Universitario, cuenta como profesores con dos matronas y tendrá una duración de 5 horas. Los alumnos son 30 miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Policía Local y Guardia Civil. El delegado del Gobierno acudirá a la clausura.
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha organizado un segundo curso destinado a la formación de agentes tras el de guías caninos que ofreció en abril. En esta ocasión, se trata del ‘I Taller práctico de actuaciones policiales ante mujeres gestantes en situación de riesgo’, para el que, según explica el secretario general de UFP Ceuta, Fernando Guerrero, se han agotado las 30 plazas disponibles. Entre los alumnos de este curso hay, además de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil. (¿No os parece estar en el "Día de la Marmota?")
La actividad, que se lleva a cabo con la colaboración del Ingesa, tiene como profesores a Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez, matronas del Hospital Universitario, donde se impartirá con una duración de 5 horas lectivas. (¡Cinco horas! ¡Nada más y nada menos! Vamos, salen de allí sabiendo mucho más que muchas matrosaurias de las que pululan por estos hospitales de Dior... En cinco horazas te da tiempo a explicar cómo hacer una Kristeller, un chocolateo a ritmo de bachata y el protocolo de "azote a culo de niño recién nacido, estilo decimonónico")
Una formación “esencial”
Guerrero considera “esencial” la formación de policías en la rama sanitaria de auxilio a las víctimas para que estos puedan aplicarla en caso necesario”. La atención a mujeres gestantes en situación de riesgo y de niños recién nacidos estaría incluida en estos “parámetros”, tal como destaca el responsable de UFP. (Hombre, lo suyo es aplicarla en caso necesario; en caso no necesario, como por ejemplo que el que está en peligro sea un hombre, pues no hace falta ponerle de parto por todos los medios, pero me imagino que esas distinciones se enseñan en el completísimo curso de ¡cinco horazas!)
De ahí que en este caso se hayan decidido por un curso de esta naturaleza, que dado el éxito de convocatoria, podría convertirse en “precursor”, indica Guerrero, de otros relacionados con la asistencia sanitaria de urgencia fuera de los hospitales. (Pues a mí, tanto éxito me mosquearía: ¿no será que, con esto de la crisis, los policías, hartos de que se les multiplique el trabajo, han preferido reciclarse y meterse a médicos cursito a cursito?)
- Cariño, no se te ocurra llevarme al hospital; prefiero ir a la comisaría, que me fío más de la policía que de ciertos ginesaurios... - Di que sí, nena, yo te llevo donde quieras. | . |
Cualquier persona puede estar involucrada en la atención a un parto de manera inminente”, continúa (pues dad el curso también al charcutero, al barrendero, al cartero y a los jubilados que miran las obras y zanjas del barrio), para agregar que se ven ejemplos de ello “a diario en los medios de comunicación” (a diario, a diario lo vemos. De hecho, en el informativo de Piqueras hay una sección llamada "Partos a fondo" y cada día sacan los mejores... Es más, creo que con lo del céntimo sanitario, en algunas comunidades, las embarazadas, taimadas y roñosas ellas, están llegando a extremos tan imaginativos como pedir a su médico que se asome "un momentito" para asaltarle en grupos de cinco en la calle pidiéndole la receta del ácido fólico, los resultados de las analíticas y que les atienda el parto ahí en medio, todo con tal de no pagar... Un sindiós, vaya). “En cualquier circunstancia podemos presenciar una situación obstétrica de menor o mayor urgencia, pero nuestro adiestramiento y los pocos medios que tengamos en un momento determinado pueden salvar la situación”, señala (Que síiiiiií, que en cualquier circunstancia, que lo vemos "a diario": en la cola del supermercado, en el cine, montando a caballo, en la piscina... Ah, no, espera, esto era de un anuncio de tampones. Bueno, el caso es que las embarazadas son una raza peligrosísima que se caracteriza por su tendencia a expulsar niños por la vagina sin previo aviso y a velocidades que ríete tú del hombre-bala y, claro, hay que estar preparado para atar el cordón umbilical con el de nuestra bota y decirle a la madre cuándo empujar o se nos descontrolan).
Por ello, el objetivo general del curso es que los cuerpos de seguridad del estado, autonómicos y locales “sean capaces de garantizar la salud de la mujer y del recién nacido en la atención a un parto inminente fuera del hospital o del paritorio, así como identificar y tratar las complicaciones obstétricas que puedan aparecer” (creo que te dan fe de la "garantía" pegándote una etiqueta en el chichi que dice "Revisado y conforme" y en el bebé otra que dice "Entregado el día x a las x:xx)
Los objetivos específicos se centran en “identificar el material necesario y conocer la actuación para asistir al parto en cualquier entorno (casa, ciudad, club de campo, avión, piscina...), prestar apoyo psicológico, aplicar los cuidados iniciales al neonato y actuar ante diferentes complicaciones”.
Teoría y práctica
En la parte teórica se ofrecerá a los alumnos nociones sobre el material mínimo necesario en un parto (eso os lo digo yo: se necesita una mujer de parto. El resto, sobra); los cuidados iniciales del bebé sin material médico (también os lo digo yo: piel con piel con su mamá y una mantita por encima); las urgencias, como hemorragia o parto de nalgas, y situaciones “especiales”, un apuñalamiento o el caso de una gestante politraumatizada por accidente o agresión. La práctica, de tres horas, consistirá en simulaciones de parto en diferentes escenarios, “ambulancia, vía pública, casa...” (y digo yo: en la ambulancia, ¿no hay sanitarios que atiendan a la mujer?)
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha aceptado la invitación de UFP para asistir a la clausura del curso y entrega de diplomas, que tendrá lugar a las 20.15 horas en la sala de lectura del Hospital Universitario (los diplomas serán insertados en el backdoor de cada alumno y expelidos por el mismo lugar como parte de las prácticas de "parto de nalgas").
En fin, queridas y queridos. Ahora en serio: ¿no sería más fácil preparar a las mujeres y a sus acompañantes para reconocer una emergencia en el momento de parir? Quizá yo sea una ilusa, pero ¿no es ese uno de los objetivos de la llamada "preparación al parto"? Ah, no, que el objetivo es aprender que la epidural es chupi-guay y que la episiotomía se cura con rosa mosqueta...
Al fin y al cabo, quienes parimos somos nosotras y no creo que por dar un curso de cinco horas a un policía (sin desmerecer su labor, ojo, que no vamos por ahí), este vaya a estar especialmente capacitado para atender un parto de nalgas... Es más, si en un curso de cinco horas queda formado para ello alguien que no tiene experiencia en estas lides obstétricas, ¿por qué narices se programan todavía cesáreas por nalgas en tantos hospitales? ¿Será que se están cachondeando de nosotras y que, oh osadas, podríamos parir por vía vaginal a nuestros cachorros aunque no vengan con el cráneo por delante?
Empiezo a sentirme un poco cansada de que, cuando te quedas embarazada, todo el mundo se sienta con el derecho de meterte miedo, controlarte y manipularte. Todo el mundo está más preparado que la mujer para ayudarla en su parto, ella es la última mona de la fila y la que menos sabe del asunto. Resulta que cualquiera con una caca de cursillo de cinco horas (de aquí descontad el ratito del coffee break y a ver qué queda) tiene más conocimientos que ella y, claro, estará en su derecho de decirle "señora, déjeme hacer, que yo soy el que sabe y si no, la anestesio de un porrazo en la cocorota". Cualquier cosa menos dotar de conocimientos a la embarazada...
Dejo aquí la reflexión y procedo a poner mis manos al servicio de la belleza.
Lady Vaga,
la diva que divaga.
Genial como siempre!!!... Para destacar el párrafo: "Bueno, el caso es que las embarazadas son una raza peligrosísima que se caracteriza por su tendencia a expulsar niños por la vagina sin previo aviso y a velocidades que ríete tú del hombre-bala y, claro, hay que estar preparado para atar el cordón umbilical con el de nuestra bota y decirle a la madre cuándo empujar o se nos descontrolan)". Gracias Diana, por ponerle humor sanísimo al/los "temitas" obstétricos...
ResponderEliminarQuerida María Florencia:
EliminarNo es humor, son realidades objetivas, contrastables y verificables, pero claro, es que las mujeres somos muy tiquismiquis y no nos gusta que a nuestros nenes les coloquen instrumentos de medición varios, con lo cual entorpecemos el avance de la ciencia ;)
Besos empíricos,
Lady Vaga.
Querida lady Vaga,
ResponderEliminarHas de saber que Lady Cheerful luce hoy en todo su esplendor, hasta cuelgan perlas de su estilizado cuello y porta varias prendas de gran valor que guardaba en su estiloso vestidor para ocasiones especiales. Celebrar el regalo de tus palabras y valiosa contribución a la causa lo merecen, pues tu aporte a la formación de "nuestros" cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es una labor que será agradecida por la Humanidad durante generaciones.
Nos vemos en breve en mi palatina estancia para otras misiones
Querida Lady Cheerful:
EliminarAsí me gusta, que te pongas las perlas para leerme y te arrellanes en el reclinatorio de los domingos, como si fueses a misa.
Tenemos pendiente un meeting en tu casa para pasar revista al estado de la nación y decidir a cuántos ginesaurios enviamos al espacio exterior. Llevaré a Ambrosio, que sé que te gusta cómo prepara el té.
Besos con pastas,
Lady Vaga.
Querida lady Vaga,
ResponderEliminarQue pena que me coja tan tarde, lo de la formación a las fuerzas de seguridad del estado, porque seguro que por lo menos se indentificaban antes de empezar a hacer nada, no como en mi primera de cesárea que allí todos con las máscarillas y demás menesteres no se identificó ni el tato.
Querida Laurana:
EliminarEn efecto, esta noticia tiene sus ventajas, como la segura identificación del agente que te atiende y el hecho de que, al llevar ellos las porras ya no habrá ginesaurio que se te acerque.
Besos con nombre y apellido,
Lady Vaga.
Hola, Lady Vaga.
ResponderEliminarEncontré tu Blog por casualidad a través de la página de El PArto es Nuestro, y no me pude despegar del ordenador, estuve dos días leyendo todo. Lo primero, déjame que te felicite, haces una crítica muy buena y con mucha ironía de toda la "parafernalia" (a veces absurda) que rodea todo lo relacionado con el parto hospitalario.
Tenía ganas de comentar en tu blog, y me he decidido hoy. No deja de ser curioso todo lo que recomiendan en cursos de Primeros Auxilios para profesionales ajenos al ámbito sanitario. En 1990 me saqué la Licencia de Socorrismo Acuático (por la Federación Andaluza, yo tenía 20 jóvenes y hermosos años por aquel entonces), y tuvimos que aprender el protocolo básico de actuación en numerosas urgencias, el socorrista es a veces el primero que actúa hasta que llega el personal sanitario. Pues bien, el capítulo del parto fue para mí muy bueno, porque acaba diciendo que si se presenta un parto espontáneo lo mejor que se puede hacer es dejarlo evolucionar por sí solo y limitarse a ayudar: coger a la criatura cuando salga, dársela a la mamá, y abrigarles para que no pierdan calor. Hasta dice que el cordón se debe cortar cuando deja de latir e incluso si se espera la llegada de asistencia médica, dejar que lo hagan ellos y no tocarlo. Nos recalcaban que los partos que se presentan "espontáneos" (en el baño, en la piscina o en mitad de la calle) evolucionan por sí solos y no hay que interferirlos ni actuar con nada.
REcuerdo además que cuando estudiamos las posturas de traslado de heridos, el manual decía que con las embarazdas de más de seis meses, PROHIBIDO su traslado en decúbito supino (bocarriba total), por el peligro de la compresión que ejerce el útero sobre la vena cava. TRaslado vuelta de lado o semiincorporada, dependiendo del caso. Y recuerdo que yo preguntaba que si una embarazada tiene ese peligro, por qué a las mujeres en un parto se las pone así durante horas, cosa que nadie se para a discutir. Curioso....
Como detalle, te diré que en caso de una embarazada politraumatizada, o en estado muy grave, e incluso muerta, el socorrista debe mantener un soporte vital básico (masaje cardíaco y respiración boca a boca) hasta que llega el equipo médico. A veces se han hecho cesáreas de urgencia y se ha podido extraer a un bebé vivo y con buenas condiciones. El socorrista no puede nunca dar por "muerto" a nadie, lo debe de hacer un médico.
ESto es lo que recuerdo a voleo de aquella época, deno de tener el manual guardado en el altillo del armario. Ignoro si han actualizado/cambiado conocimientos, y si otros gremios (policías, bomberos, Protección Civil, etc..) reciben formación semejante o no.
Un saludo.
María L.
Querida María L.:
EliminarDeja, en primer lugar, que te agradezca la visita, el cumplido y que te hayas tomado la molestia de dejarme un comentario.
Me encanta la descripción de cómo atender un parto que os dieron en el curso, es de puro sentido común y se corresponde punto por punto con lo que muchas pedimos: si no hay problemas, hagan el favor de mantenerse al margen.
Lo que no entiendo es por qué no les explican esto mismo a algunos médicos, que parece que no están tranquilos si no intervienen... Y lo de la litotomía, ya es que es de traca...
En fin, querida, a veces el sentido común es el menos común de los sentidos, ¡qué le vamos a hacer! Tu comentario, desde luego, me ha venido como anillo al dedo para que se vea que lo que aquí decimos no es invención ni ciencia ficción.
Besos acuáticos,
Lady Vaga.
Pues yo quiero que mi próximo parto sea efervescente y me pido que me asista un miembro del cuerpo en plan Hugh Jackman por aquello experimentar un parto orgásmico y que tenga hecho el cursillo de adistramiento de canes y el de gestantes en situación de riesgo, por aquello de que me puede dar un soponcio na´más verlo y como paseo con mis perros "a ver quién es el guapo que se me acerca".
ResponderEliminarPuestos a pedir como haberlos-hailos porqué no me va a tocar a mi?, si aparecen estas noticias a diario...
Besos soñadores,
Verónica
¡Hola!
ResponderEliminarSoy Lidia Community Manager de Grijalbo, Random House Mondadori.
Te escribo para enviarte la información de un nuevo lanzamiento y para saber si te gustaría recibir el libro.
Si estás interesada, ponte en contacto conmigo en esta dirección: info50sombras@rhm.es
¡Muchas gracias de antemano!
Lidia
No, si esto no es nuevo... ¿No recordáis, al menos lxs que vivís en los madriles, un anuncio televisivo del Metro de Madrid en el que una embarazada se "ponía de parto" y ya estaban el resto de viajeros/as dándole las pertinentes instrucciones en cuanto a postura (tumbada por supuesto), respiración, pujos y demás? Es que manda narices... y lo mejor son las repetidas alusiones del artículo a los partos en un "domicilio"... la que se quiera ahorrar la pasta de la comadrona que llame al 091... glups qué miedito...
ResponderEliminarPor cierto Lady Vaga, enhorabuena por tu blog (es la primera vez que escribo un comentario pero me he partido la caja muchas veces leyéndote).
Un saludo!!
Kris
Lady, creo que te gustará la última entrada del blog de Laura Rodellar: http://laurarodellar.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html
ResponderEliminarBesos!
su premio la espera, Sta Vaga
ResponderEliminarhttp://huevalda.blogspot.com.es/2012/06/y-van-y-nos-premian.html
uau increible
ResponderEliminar