Los buenos ginecólogos existen.
Como os figuraréis, son un grupo menos numeroso que el de los prepotentes y chapuceros, pero me atrevo a aventurar que eso sucede en casi todas las profesiones. Por tanto, y para que podáis distinguir estas perlas cuando las encontréis, voy a daros una serie de pautas y características que os ayudarán a daros cuenta de que estáis ante uno de los buenos. Si tal aconteciere, queridas y queridos, no olvidéis tomar nota de su nombre y pasármelo a hurtadillas, nunca se sabe cuándo va una a necesitarlo.
- Un buen ginecólogo no atiende partos por sistema. Está a sus cosas, en su guardia, y no interviene a menos que la comadrona (responsable, recordemos, de la atención al parto normal, y perfectamente capacitada por su formación y experiencia para asistirnos en tan importante trance y para identificar las posibles desviaciones de la normalidad que justificarían la presencia e intervención de un ginecólogo en el mismo) le avise. Sabe que él es un especialista en patologías, en devolver la salud a quien la ha perdido, y que un parto normal no es lugar para él.
- Un buen ginecólogo no tiene afán de protagonismo. No se dedica a pasar por las habitaciones a dar el coñazo a las parturientas y a agobiarlas, buscando, con la excusa de ver cómo van, un pretexto para sentirse el jefe del cotarro. No mete prisa en plan "si no sale, te lo saco".
- Un buen ginecólogo es lo es por vocación. Y, por tanto, respeta y admira profundamente el cuerpo de la mujer y su capacidad de gestar, parir y amamantar. Conoce y comprende el proceso. Sabe que él es el último actor, el último garante de la seguridad de la mujer y el bebé, y actuará solo en caso imprescindible. Jamás fabricará una coyuntura para hacerse necesario.
- Un buen ginecólogo sabe que está tratando con personas y, como te considera una persona, no hará eso tan feo de "disparar primero y preguntar después". No te hará nada sin explicarte antes qué está pasando, por qué considera necesaria una cierta intervención, qué alternativas tienes y qué contraindicaciones o problemas podrían presentarse. Ah: y te pedirá tu consentimiento, pues, al fin y al cabo, tu cuerpo sigue siendo tuyo aunque estés en un hospital. Eso de sacar la tijera y liarse a cortar perinés ajenos o decir "venga, que te vamos a hacer cesárea" está muy feo y no es de buenos profesionales. La gente educada pregunta y se explica.
- Un buen ginecólogo maneja los datos más actualizados, conoce la evidencia científica y no necesita amedrentar a una embarazada para afianzar su autoridad. Sabe que esa autoridad procede, precisamente, de su capacidad para demostrar y aplicar su conocimiento y no de la monísima bata blanca que se pone cada día al llegar al curro. Le gusta que le pidan explicaciones y le hagan preguntas porque valora a sus usuarias/pacientes como personas y le halaga tratar con mujeres informadas y preocupadas por su salud reproductiva. No es de los que cuelga el título en la consulta y no vuelve a leer nada que no sean las viñetas de la SEGO.
- Un buen ginecólogo se presenta al encontraros, sea en su consulta o en la habitación del hospital. No tiene miedo de dar su nombre y no es tan prepotente como para considerar que no es de tu incumbencia. Y se toma su tiempo para la visita. Nada de "señoras, bájense las bragas, que va a venir el doctor a mirarles los puntos" (esto pasa de verdad, queridas y queridos, no me lo estoy inventando).
- Un buen ginecólogo respeta tu autonomía. Si decides no dar tu consentimiento para alguna prueba de seguimiento del embarazo o alguna actuación durante el parto, no te calificará ni te tratará peor por ello. Dialogará contigo, te explicará por qué cree que es necesario hacer tal o cual, pero no entrará en calificaciones personales, no te llamará "mala madre" ni "irresponsable" y no dirá que él es quien más se preocupa por tu bebé, o que tu bebé es lo más importante. No jugará nunca la "carta del niño muerto".
- Un buen ginecólogo no te infantilizará ni ridiculizará. No se ríe de tu plan de parto ni intenta contestártelo con referencias a mujeres que paren debajo de higueras ni con amenazas de "explosiones vaginales" (esto es verídico también, dicho por sendos jefes de servicio... ¿se pensarán que somos imbéciles? ¿O demasiado incultas para entender qué es una rotura uterina?). No se dirigirá a tu acompañante para intentar ponerle de su lado como si tú fueras una niña caprichosa a la que hay que reconvenir.
- Un buen ginecólogo mantendrá un clima de respeto si tu parto ha de ser instrumental. No se dedica a hablar del resultado de un partido de fútbol, ni de la ropa que va a llevarse a NY (otra perlita verídica), ni de lo rápido que hace una cesárea (esto me pasó a mí). No olvida que, aunque no sea como tú lo habías soñado, no deja de ser el nacimiento de tu hijo y tanto tu bebé como tú merecéis que el clima sea lo más propicio posible.
- Un buen ginecólogo no se mete en lo que no le importa. No te hablará de cosas como si puedes/debes o no dar el pecho (salvo en casos de patologías muy concretas, pero ya entramos en eso, en patologías, que son su especialidad, no lo olvidemos), ni se le ocurrirá darte "un puntito de más para que tu marido esté contento".
Se despide para armar torres de construcciones con sus churumbeles,
Lady Vaga,
la diva que divaga.
Querida Lady, que habrá desayunado usted ésta mañana para estar tan optimista? Mire que su descripción me ha sonado poco probable, demasiado bueno para ser verdad, no? Pero bueno, si usted lo dice, habrá que tener fe. Disfrute con las construcciones!
ResponderEliminarBuenos días, a mi me encanta empezar el día optimista!!! Se sabe de algún ginecólogo como el que describes (ej: Enrique Lebrero.) Pero cobran caro (no suelen estar en la SS, más que nada porque salen huyendo de ahí) y normalmente viven en provincias como Madrid o Barcelona (¿quién me dió la buenísima idea de venirme a vivir a Málaga????). Es una lástima, porque creo que tengo derecho (y todas las mujeres) a que se me respete.
ResponderEliminarMe ha encantado este post, espero que llegue a manos de algún ginecólogo. Lo comparto por las dudas!!
Besos
Querida Drew:
ResponderEliminarEs cierto que estos gine tan majos no son los que yo he tenido ocasión de encontrarme, pero creo en su existencia. Solo espero que no utilicen un ovni como vehículo y tengan antenas en la cabeza.
Besos dubitativos,
Lady Vaga.
Querida Anabella:
ResponderEliminar¡Buenos días para ti también! Y gracias por aportar nombres propios. Estoy de acuerdo contigo en que todas merecemos respeto y más aún en momentos de tanta vulnerabilidad psicólogica como un parto.
Lo que me alegra es ver que, si bien hay mucho ginecólogo a la antigua, hay toda una horda de comadronas actualizadas y colaborando para que las cosas cambien.
Por cierto, me encanta Málaga, aunque hace diez años que no voy por allí...
Besos boquerones,
Lady Vaga.
Jejeje, celebro tu dosis de optimismo, y la comparto, sobre todo con la mente puesta en mi próximo (bueno, no tan próximo, pero si ya en mente) parto. Claro, si va como yo quiero, al gine ni le veré, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo!
por cierto, tienes que estar en Madresfera, amiga :) el lunes salimos!!!
Pues a mí creo que no me ha tocado una de esas,porque sí,ENCIMA es mujer, y ENCIMA está en consulta de alto riesgo. Que digo que menos mal que voy a consulta de alto riesgo,porque si no me lo hubiesen dicho hubiese jurado que estoy en la cola de la pescadería.Esta semana tuve una de las revisiones,25 semanas en concreto,y se limitó a decirme que coger 5 kilos en 6 meses es estar pasándose,y en la ecografía "está todo bien"Ya,imaigno que todo irá bien si usted lo dice,pero me gustaría que no me llamase gorda,entre otras cosas porque estoy divina,y que me enseñase a mi niña con más paciencia,que si no le pregunto no me dice ni lo que pesa ya.Vamos,que voy a ir a una consulta privada para hacerme una eco con más detenimiento,porque vaya tela...Ojalá,como tú dices,el día del parto sólo me acompañe la matrona,porque lo que es ella me cae MUY MAL!
ResponderEliminarGracias por tus post!!
Querida Mónica:
ResponderEliminarSiempre es un honor recibir tus visitas, que suelo retribuir de manera anónima, pues tu nivel excede lo que yo pueda aportar con mis chorricomentarios.
Me encantaría estar en Madresfera, tú manda que yo obedeceré. Ya he cotilleado un poco.
Besos intrigados,
Lady Vaga.
Querida Merymer:
ResponderEliminarDe corazón espero que en tu parto des con una matrona empática y actualizada que te ayude a que tu parto sea la experiencia intensa, inolvidable y maravillosa que mereces.
Hay mucho salvaje por el mundo y unos cuantos tenían que estudiar medicina, está visto. Por suerte, tú estás informada y eres consciente de que las cosas suelen ir bien en un 99% si no te meten prisa ni mano.
Besos esperanzados,
Lady Vaga.
No te imaginas lo que personas como tú pueden llegar a ayudar y animar a primerizas como yo!Sabes?Yo tenía "parto-fobia" pero desde pequeñita,que decía a mi madre "uys,no,yo nunnnca tendré hijos,que eso tiene que doler un montón" y hoy me veo planteándome la posibilidad de dar a luz sin epidural, cosa que hasta hace nada ni me hubiese dado por pensar vamos...Viendo experiencias como la tuya dan muchas ganas de sentirlo todo,aunque claro,también influye la compañía,la uyuda que te brinden...Lo que sí te puedo asegurar es que estoy disfrutando del embarazo muchísimo.Que sensación tan maravillosa.Nadie debería perdérsela (se nota que lo llevo bien jajajaja)
ResponderEliminarHola preciosa, con tu permiso compartirè tu post en facebook, me ha gustado mucho y creo que puede ayudar a muchas futuras mamis desconcertadas a orientarse un poquillo.
ResponderEliminarYo conozco a un ginecólogo maravilloso. Se llama Emilio Santos y, como otros, trabaja por libre (atiende partos en casa, no se si habra vuelto a la seguridad social, co o queria, no creo, porque los ginesauros echan pestes de el)
Dejo aqui el enlace de su web para las interesadas, él está en madrid:
www.doctorsantos.com
Un abrazo!
Noraya
@El Rumor de las Libélulas"
Yo también conozco a un gine como el que describes! Se llama Enrique Tormos y tiene consulta privada y en la fe de Valencia.
ResponderEliminarGracias!
Lo siento, no conozco ninguno que cumpla esas características...pero como gallega, que cree en las meigas, espero que sea lo mismo, cuestión de Fe.
ResponderEliminarBicos enmeigados
LOs ginecólogos de mis dos primeros partos cumplen al perfección todos los puntos primeros que mencionas. No puedo dar nombres porque no les vi el pelo en los partos. No hizo falta y no asomaron. Miento! en el parto de mi hijo mayor asomó porque la matrona lo llamó una vez que estab la vcriatura en el mundo para que viera al chiquillo, no porque le pasará nada sino porque hacía mucho que no veían uno tan grande (4,150 kgs.)
ResponderEliminarYa veo que he tenido suerte.
Yo tuve la desgracia de ir a dar con uno que cumple todos los puntos que describes pero a la inversa, me metió miedo para que me pusiera la epidural (con historia de "niño muerto" incluida), las consultas eran de menos de 10 minutos, no me decía ni el peso, quiso sacarme a mi hija casi dos semanas antes de la FPP y al final lo consiguió al romperme la bolsa en la consulta sin avisarme, en el parto me pusieron tanta anestesia que dejé de tener contracciones justo cuando mi niña iba a salir y amenazó diciendo que me la tendría que sacar con ventosa (gracias a Dios no hizo falta porque saqué fuerzas de no se sabe donde), me hicieron episiotomía, no me enseñaron a mi niña nada más nacer, vamos que el hombre es completito, se llama Eric Saucedo y trabaja en el Hospital USP San Carlos de Murcia por si alguien lo conoce y quiere escapar a tiempo de él,...en fin, a ver si algún día doy con un bueno que me devuelva la Fe en la medicina...
ResponderEliminarBuenos dias lactawoman.Creo que esta siendo un poco exagerada catalogando al Dr Eric saucedo,ya que segun tu todo te fue tan mal.Nio creo que te rompiera la bosla sin avisarte ,que te rompan la bolsa con la mano se nota y bastante.Con lo del peso ya que si que te has columpiado chikita,porque para empezar el Dr Saucedo controla estrictamente desde el primer dia de embarazo el peso de la madre y va controlando el del feto para que no se pase de peso.Y si como tu bien dices que queria sacarte la bolsa antes ¿tu te enteraste porque era?..¿estaba la niña pasada de peso?,¿estaba en buena posicion o habia alguna anomalia?,¿como estaba el liquido amniotico y la placenta?.¿y no creestu que es mejor que la saquen con ventosa que no que se afixie la criatura?.Es que no podemos menospreciar el trabajo de los profesionales.Nosotros somos madres pero ellos son los medicos y son los que saben lo que tienen que hacer.
Eliminargracias
Querida María:
EliminarCreo que Lactawoman no dice que no notase la rotura de la bolsa, sino que se hizo sin solicitar su consentimiento. Respecto al resto de tus ideas sobre cómo atender un parto, estoy perpleja. ¿Qué es para ti una niña pasada de peso? ¿Está indicado en ese caso una liposucción intraútero para devolverla a un tamaño "estándar"?
Aquí nadie menosprecia el trabajo de los profesionales, pero eso no implica que se les jalee y anime cuando actúan sin respetar la autonomía del paciente. Eso de "ellos son los que saben" quizá te sirva a ti y espero de corazón que no vivas nunca una experiencia que te haga cambiar de opinión, como a tantas de nosotras.
Por último, te pediría que te ahorrases los calificativos personales hacia Lactawoman y hacia el resto de las personas que aquí escriben.
Besos de los que saben (a cereza, que es lo que estoy merendando),
Lady Vaga.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola maría lópez ortíz, mira soy lactawoman y no te he respondido antes porque no me había dado cuenta de tu comentario... Solo quería decirte que nada de lo que dices es lo que me sucedió, este personaje me rompió la bolsa, te lo aseguro, porque efectivamente como tu bien dices eso SE NOTA y me la rompió sin preguntarme antes, con lo del peso te aseguro que no me lo decía y en la última consulta, cuando me rompió la bolsa me dijo que 3 kilos aproximadamente, porque mi marido y yo le preguntamos, lo siguiente que te quería decir es que mi hija no estaba "pasada de peso", ni en mala posición, soy deportista y durante el embarazo me cuidé mucho y salía a caminar y a nadar y mi hija estaba colocada desde hacía muchas semanas ya, de hecho fíjate si todo iría bien que en una de las consultas el propio Eric Saucedo nos dijo en tono distendido que eran así los embarazos y partos que a él le gustaban, con niños y madres de poco peso y sin complicaciones, claro, pero por desgracia para mi todo lo hermoso y sin complicaciones que fue mi embarazo lo emborronó con su actuación en mi parto... en fin, espero que si tu crees que este hombre es tan bueno hayas parido con él y si te ha ido bien y has salido contenta es que la que no tienes las cosas claras eres tú.
EliminarPor último a Nin te agradezco mucho la defensa, un beso a todas!!!
Yo parí en Villareal y me trataron genial, aunque no hizo falta gine
ResponderEliminarEn Jarrio me atendió Covadonga de gine y de matrona Olivia, ambas un encanto y muy muy respetuosas.
ResponderEliminarVerónica
Esto de "señoras, bájense las bragas..." me ha recordado que en el Doce de octubre tenían unos carteles con un verso con el que invitaban a prepararse para la visita médica y terminaba algo así como "a las ocho duchadita estarás". No se si tienes alguna entrada dedicada a las perlas y actitudes del personal sanitario alrededor del parto, pero a veces es más irritante que los médicos.
ResponderEliminarQuerido Anónimo (presumo que anónimA, pero no puedo darlo por hecho):
EliminarSi me localizas uno de esos carteles, te invito a merendar el día que mejor te venga.
Besos eufóricos,
Lady Vaga.
Hola veo esto después de mucho. Soy de Perú y aqui aun el parto es más un atropello a la dignidad de la madre y del hijo. y tal cual es lo que pasa cuando una cuestiona o investiga. el machismo está tan impregnado que muchas mujeres adormecidas o temerosas no lo ven
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Anna, hace mucho que escribí mi comentario con el seudónimo de lactawoman, pero soy la misma, jajajaja, en su momento no me dí cuenta de los comentarios que surgieron a raíz del mío, pero hoy los he visto, cuando escribí mi comentario omití muchas cosas que pasaron el día del nacimiento de mi pequeña, pero lo que describes, por desgracia para ambas, se parece mucho, muchísimo, a lo que me pasó a mi, incluido lo de que se me subió encima y me provocó una lesión en una costilla, de la cual casi 4 años después todavía tengo secuelas, lo mío fue en septiembre de 2010, y la verdad es que todavía me altero cuando oigo el nombre de ese personaje, desearía que muchas mas conociesen a este ginecólogo para que no les pasase como a nosotras,
Eliminarbesos grandes y abrazos!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola de nuevo Anna, parece un monólogo entre nosotras, pero quiero decirte que siento mucho por todo lo que has pasado y que estoy segura de que no eres mala madre ni mucho menos. Hiciste muy bien poniendo una demanda, yo fui cobarde y no lo hice, pero tendría que haberlo hecho, a los dos, porque el otro que comentas también es un pieza bueno... y también al Hospital por permitir ese tipo de actuaciones, también tendría muchas cosas que contarte del trato que recibimos en este sitio (está todo en mi blog, por si a ti o a alguien le interesa), lo que te quiero decir es que tu te sientes mal por algo que no ha sido culpa tuya en lo mas mínimo, y con eso les dejas que salgan ganando, piensa que quizá algún día paguen todo lo malo que están haciendo por ahí... Tienes dos soles que seguro que si que te dan alegría, así que piensa que ellos tampoco tienen culpa de nada e intenta ser mas positiva, debes pensar que es muy fácil para mi hablar de algo por lo que no he pasado, pero de verdad que lo único que quiero es que tu situación mejore y que te recuperes para poder volver a disfrutar con tus pequeños.
EliminarUn beso fuerte y un abrazo Anna!!!